jueves, 17 de mayo de 2012

Libertad de Expresión, por UPyD

Hace ya algún tiempo que quería escribir un artículo sobre UPyD, pero por falta de tiempo no he podido hacerlo. Pero hoy me he animado a hacer un mini-artículo sobre un hecho puntual, ya que el historial de este partido es enorme. Cuando termine mis exámenes finales reviviré este blog, pero mientras, aquí dejo "lo último de UPyD".

UPyD es un partido que promueve la "Libertad de Expresión" (Por ejemplo en este artículo de su web) y hacer que los ciudadanos participen (uno de los puntos de sus propuestas). Pero, ¿Es esto cierto? No, esta es una de sus muchas mentiras.

Hoy, el señor Carlos Martínez Gorriarán (Fundador de UPyD) escribió en su perfil de twitter este tuit, que básicamente decía:

El Gobierno dicta asuntos internos de escuelas y Universidades como toro en cacharrería pero mantiene 17 sistemas educativos. Disparatado!
Tras leer esto sólo se me ocurrió decir, ¡Será demagogo! Pero, por respeto, le respondí con este tuit:

@cmgorriaran Perdona mi ignorancia, pero desconozco esos 17 sistemas educativos, ¿Cuáles son?
Para que nos entendamos, un sistema educativo es el  conjunto de elementos con el fin de educar a los estudiantes. En este caso, el sistema educativo vigente (hasta el día de hoy) es la LOE, luego sólo existe uno. Claro está que cada comunidad autónoma decide ampliar o reducir el contenido. Por ejemplo, en Cataluña en los centros que así lo estimen, podrán impartir una asignatura de "Catalán", mientras que en su comunidad vecina, Aragón, no se impartiría. UPyD utiliza la demagogia para hacer creer a sus votantes que ellos tienen "la mejor idea", cuando realmente, están diciendo una barbaridades de este calibre. Una vez aclarado esto, continúo con el tuit que me respondió este señor:

@elyoluk Las 17 CCAA.
Como ya sabía que me iba a responder esto, le respondí con este tuit:

@cmgorriaran ¿Cómo van a ser diferentes? ¿En qué te basas? Porque creo que son los MISMOS SISTEMAS.
A lo que me respondió con:

@elyoluk Estás de coña? No sabes que hay 7 leyes educativas diferentes? Y presupuestos y gestión diferente, etc?

Obviamente, los presupuesto y la gestión son diferentes, pero eso no dice nada, pues los presupuestos dependerán del número de estudiantes (Una comunidad pequeña, como puede ser Cantabria tendrá menos alumnos que una comunidad grande, por ejemplo, Andalucía. Por este motivo, los presupuestos tienen que ser distintos). En cualquier caso, sigue siendo demagogia típica de UPyD.

Mi respuesta fue:

@cmgorriaran Son EL MISMO SISTEMA con DIFERENTES GESTORES. Una gran demagogia la de tu partdio. No me extraña.
Y la de este señor:

@elyoluk Que Santa Lucía te conserve la vista...
Cuando vi los balones fuera de Gorriarán, me dispuse a intentar razonar con él, dándole este razonamiento:

@cmgorriaran Si Usted tuviera razón, un estudiante del País Vasco (Por ejemplo), no podría estudiar en Andalucía (Por ejemplo). No es así.

 Y ya empieza a decir que soy yo el que no tiene idea, con este tuit:

@elyoluk Disculpa, pero no tienes ni idea de lo que es un "sistema educativo". Averígualo y hablamos.
A lo que respondí con esto:

@cmgorriaran Disculpa usted, pero tengo muchísima idea. Para eso soy miembro de la junta de mi facultad. Quizá usted no tenga idea.
Y cuando vio que se enfrentaba a alguien con idea, se dedicó a desprestigiarme de esta forma:
@elyoluk Tener un carguito no autoriza a decir bobadas ni insultar a los que sí saben, joven. 
Y aquí me bloqueo, tanto él como la cuenta oficial de UPyD. Me dí cuenta cuando desaparecieron sus twits de mi TweetDeck, y obviamente, no me paré ni un momento para escribirle estos tres tuits (1 2 y 3):

@cmgorriaran Quizá el q dice bobadas es usted. Un sistema educativo es el conjunto de elementos PARA EDUCAR. No tiene que ver el quién educa
@cmgorriaran Y aunque usted desprestigio "un carguito", yo lucho por los derechos de aquellos que represento, al contrario que usted.
@cmgorriaran Que sea usted diputado por haber engañado a muchísima gente no le convierte automáticamente en una "persona que sabe".
Esto es el núcleo de UPyD. Todas sus mentiras se pueden resumir en esto. Si su fundador impide que me pueda comunicar con él, ¿Por qué predica eso de que quieren saber la opinión de los ciudadanos?

Como podéis observar, nos encontramos con un partido de lo más hipócrita, más incluso que los grandes partidos. Desde luego, votarles es un voto INútil.

Lo más gracioso es ver como un partido que lleva entre sus siglas la palabra DEMOCRACIA CENSURE de forma tan clara una opinión contraria a sus ideales. Está claro de qué están hechos. ¡Y esto el fundador! No quiero ver a los demás.

Cuando tenga tiempo, crearé otra entrada destapando más demagogias e hipocresías de este partido.

12 comentarios:

  1. En esta nueva reforma de las tasas, cada comunidad autónoma puede elegir donde pone la horquilla de subida. Eso no provoca que haya 17 posibles precios para una misma enseñanza? Cuando tenemos que hacer la selección de carreras para la universidad ¿No tenemos que rellenar 17 papeles?
    ¿Eso no es una subdivisión inútil e innecesaria?
    Y las siete leyes educativas? eso no lo contestaste. Las hay o no? Me extraña que sea algo tan completamente falso. Lo buscaré.

    Y si, es patético que te hayan bloqueado. MUY poco diplomático. Tampoco es que tu te hayas quedado corto llamándole mentiroso. Pero él actuó equivocadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Gorriarán quería decir que hay 17 SISTEMAS DIFERENTES. Me explico, un sistema es la LOE, es decir, que la educación se divide en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos, Universidad... Eso SÓLO HAY UNO. Cada comunidad DECIDE LOS PRECIOS, dependiendo de SU INVERSIÓN. Pero eso es el GESTOR de la educación, no un sistema. Para que lo entiendas. Tanto en tu facultad como en la mía hay una carrera llamada Ingeniería Química. Las asignaturas las imparten profesores diferentes. ¿Es lo mismo? Claro

      Lo de un distrito único español se diseñó hace años, muchos, pero no funcionó la idea, por motivos varios. Es FÍSICAMENTE IMPOSIBLE proponer un sistema nacional, NO HAY RECURSOS para hacerlo. Es una subdivisión útil y que consume POCOS recursos.

      En cualquier caso, da igual el contenido, el problema es la forma patética de censurarme.

      Eliminar
  2. Yo tengo alguna duda:

    ¿17 gestores no implican diferencias notables? ¿Algunos gestores no se aprovechan y modifican contenidos y precios en interés propio y no de su Comunidad? ¿No ves viable otro modelo porque ya se intentó o porque consideras que es el correcto?

    Cuando dices voto inútil entiendo que no lo ves como opción al fin del bipartidismo. Ahora mismo yo creo que hace falta una tercera fuerza a nivel nacional al menos durante dos o tres legislaturas para que PPSOE se vean obligados a cambiar. Aunque sólo lo hagan de cara a la galería para no perder votos. Algo muy propio de los políticos como también lo es lo que te ha sucedido a ti,por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 17 Gestores no implican diferencias notables, sólo gestiones diferente. Considero que un único gestor no sería eficaz, ya que entonces en algunas comunidades autónomas se quedarían sin un derecho, como es el ejemplo de Cataluña, Islas Baleares, Valencia, Galicia y País Vasco, donde no se impartirían clases de sus idiomas. Por lógica, un gestor se puede aprovechar para modificar contenidos, pero eso puede pasar con 1 gestor o con 100 gestores.

      Creo que UPyD te ha comido un poco el coco. UPyD NO es una alternativa al bipartidismo, para lo único que serviría es para crear un "tripartidismo". UPyD no es muy diferente al PPSOE, de hecho, son peores. Por supuesto que quiero acabar por el bipartidismo (para algo soy afiliado al Partido Pirata), y para mí un voto útil es aquel de CAMBIAR el país, ACABAR con el bipartidismo, ACABAR con la clase política interesada, que los políticos que gobiernan por interés económico se acabe, un voto útil para mí sería votar a partidos minoritarios que QUIEREN CAMBIAR el país de verdad, como por ejemplo el partido al que yo estoy afiliado, o a otros muchísimos partidos.

      El problema es que UPyD juega con el desconocimiento de la gente para ganarse su confianza y que les voten.

      Fuera PPSOE, y por supuesto, fuera UPyD. Vota a otros.

      Eliminar
    2. Lo que para mí tiene UPyD es el beneficio de la duda. Si llegan al poder y se comportan como los de siempre o no respetan su programa electoral, pues a buscar a otro.

      Lo que está claro es que PPSOE se han ganado no votarles durante dos o tres legislaturas mínimo o hasta que se reformen desde sus bases.

      Veré el programa de tu partido y te comento. Yo leí el de UPyD y por ahora no he encontrado otro mejor. Eso sí, ni me han vendido nada ni tengo intención de defender sus fallos. La política no se debe convertir en fútbol.

      Salu2

      Eliminar
    3. Sabias palabras las tuyas.

      Está bien otorgar el beneficio de la duda, pero UPyD NO se lo merece, porque ya ha demostrado en repetidas ocasiones que NO cumplen lo que dicen.

      UPyD es un partido que coge lo que la gente apoya para hacer que la gente los vote, y una vez que ya han accedido al cargo, empiezan a hacer lo que quieren.

      Yo en su momento también apoyé a UPyD, pero poco a poco fui descubriendo de qué estaban hechos. Te invito a "googlear" sobre UPyD, te sorprenderías.

      Como he dicho al principio de este artículo, en un mes escribiré un artículo largo sobre algunas de las muchas mentiras de este partido.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Quedo pendiente de dicho artículo.

      Respecto al Partido Pirata:

      La relevancia que le da al intercambio libre de archivos supone que es su razón principal de creación. Yo soy afín a dicha necesidad pero no la considero una prioridad.

      Sobre la democracia directa considero que es prematura para nuestra sociedad y que aunque las nuevas tecnologías pueden facilitar su implantación, también la alejan de un porcentaje amplio de la población.

      En cualquier caso estoy a favor de estos nuevos partidos. No temo la dispersión del voto opuesto al bipartidismo que recala en ecuo, compromis, partido antitaurino, etc. Lo que temo es que detrás no haya un programa económico real o que este se, aunque deseable, se acerque demasiado a la utopía (es sólo un ejemplo, no hablo de ningún partido en concreto).

      Yo, aunque idealista, también soy realista. Creo que el cambio de la ley electoral, la despolitización de las Cajas de Ahorros, la exigencia de responsabilidades a los políticos y, en definitiva, una reducción de la distancia existente entre los políticos y la sociedad, tiene más posibilidades de cuajar en los votantes de la mano de un partido que no suponga un cambio tan grande. Paso a paso.

      Eliminar
    5. En primer lugar te pido perdón por la tardanza en publicarte el comentario, y en responderte. Tuve que poner la moderación de comentarios porque un artículo anterior se plagó de insultos hacia ciertos políticos, y para prevenir, decidí imponer esta medida.

      La verdad, ahora ando muy mal de tiempo, por los exámenes de la universidad, pero en cuanto pueda, voy a escribir muchos artículo en este blog, la mayoría de política, pero gracias por tu interés.

      El partido pirata se creó para luchar contra la censura en Internet, pero no nos hemos quedado ahí, hemos avanzado muchísimo, y el intercambio libre es una de las miles de cosas que proponemos.

      La democracia directa sería accesible a todas las personas, pues a las personas que no pudieran votar a través de Internet, se les ofrecería una alternativa, por ejemplo, las personas mayores, que tienen dificultad en controlar las nuevas tecnologías, podrían ir al ayuntamiento a los puesto que habilitaríamos para dicha votación.

      Yo estoy de acuerdo con la mayoría de partidos minoritarios (menos por Equo, que prohíben los productos creados a partir de la biotecnología, lo cual a parte de quitarme mi futuro trabajo, es una locura auténtica), y muchos tienen un programa económico. Nosotros tenemos uno al que poco a poco le vamos añadiendo más cosas, pero se puede resumir en que nada de recortes en el estado de bienestar.

      No tenemos que tener miedo al cambio, porque eso es lo que quieren los políticos, hacer que tengamos miedo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Luque, estoy de acuerdo contigo en cuanto a tu crítica hacia el diputado de UPyD, yo también lo veo demasiado amarillista y algo demagógico, ya que quizás exagera un poco y tampoco veo bien que te bloquee, me parece algo totalmente desacertado. Pero tiene bastante razón en cuanto a lo que dice, te comento mi situación.

    Yo estudio en Madrid 2º de Bachillerato, como sabrás pronto será la PAU, pues bien yo que estoy en la capital no tengo el mismo examen ni los mismos contenidos en Lengua o Filosofía(por poner un ejemplo) que otros alumnos de otras Comunidades de España, como por ejemplo Andalucía. Concretamente en mi examen de Lengua Castellana y LITERATURA, tengo también que examinarme de todos los temas de literatura, mientras que alguien de Cádiz sólo tiene que hacer la parte de Lengua ya que la Literatura es asignatura a parte.

    En Historia de la Filosofía hay un caso parecido, en Murcia, al menos los exámenes que yo vi, tienen un formato diferente al que tenemos en Madrid y el temario es más amplio en Murcia que en Madrid. De hecho, ellos tienes 3 o 4 autores más.

    Ya no hablemos del modelo de examen de Matemáticas de hace un par de años porque es para tirarse de los pelos. En Cantabria por ejemplo, el modelo consistía en varias preguntas sobre los tres bloques del temario (Álgebra, Geometría y Análisis) y en cada pregunta podías elegir entre DOS opciones, mientras que en Madrid solo puedes elegir la Opción A por una cara y Opción B por la otra cara, debiendo hacer y elegir solo una cara con las preguntas ya seleccionadas. Esto aumenta la dificultad de algunos examenes en las diferentes comunidades.

    Pero lo peor no es eso, si que para más inri, la nota que saquen los demás con un examen más fácil,al menos menos exigente a mi parecer es válida para cualquier lugar. ¿Cómo puede ser que teniendo diferentes exámenes la nota valga igual para todos? ¿A caso es justo para los alumnos de Madrid que tenemos un examen más difícil? o ¿A caso es justo para el alumno de Murcia que tiene un temario mucho mas amplio? Por no mencionar que todos tenemos el mismo tiempo para temarios distintos...

    Creo que el señor Gorriarán no va tan desencaminado con una unificación de la Educación porque NO es justa para todos. Es decir, limitar más los márgenes que tienen las diferentes administraciones para que no se produzcan diferencias tan grandes en cuanto a exigencia y posibilidades.

    Por cierto, tu blog, muy interesante, me lo leeré entero ;) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena Fonso.

      El señor Gorriarán no se refería a eso que comentas. Él se refería a que existen 17 SISTEMAS EDUCATIVOS diferentes. Un sistema educativo es por ejemplo, la LOE, que sería el sistema actual, que corresponde a Educación infantil, primaria, secundaria, módulos formativos básicos, bachillerato, universidad... Eso corresponde UN SISTEMA EDUCATIVO. Él dice que hay 17, como si en una comunidad no existiera primaria, en otra no existiera bachillerato y así.

      Mi PAU la hice en Cádiz, hace exactamente un año, y te puedo asegurar que el examen era facilísimo, por lo que te admito que ahí tienes razón.

      Pero por ejemplo, a mí me corrigieron pésimamente el examen. Te doy un ejemplo. Este año estoy estudiando una Ingeniería (Química) y otra Ingeniería (Genética, Biotecnología de toda la vida), es decir, tengo que tener una gran base de Química, Matemáticas y Física.

      En la PAU me presenté a Química y Matemáticas (entre otras, pero quiero centrarme en estas dos). Bordé el examen, y me pusieron un 4 en cada uno. Obviamente, reclamé y me subieron en esas dos asignatura un total de 4 puntos (2 en cada uno). ¿Sabes por qué? Si lo sabes dímelo. Mi compañeros del instituto me decían que por pena, y mis profesores porque me lo merezco. Pero, ¿Por qué te digo lo que estoy estudiando? Porque ahora en las asignatura de Cálculo y Química las aprobé con un 8 y un 9, de las mejores notas de la promoción.

      Igual tu temario es más difícil, pero aquí son más exigentes en la corrección.

      Pero aún así, tienes razón, son diferentes.

      Lo que propones sería exigir a cada gestor que equipare la educación, pero no tiene nada que ver con lo que dice Gorriarán.

      Te recomiendo seguir al partido al cual estoy afiliado (Partido Pirata), porque una de las cosas que exigimos es un cambio en la educación.

      Un saludo, y muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  4. Hola Luque,

    Sinceramente, estoy de acuerdo en este hecho en concreto.Creo que aquí es usted el que lleva razón, y si hay 17 modelos (que no creo) digamos que Gorriarán se ha expresado de una manera inusualmente burda. Y lo de censurarle, muy desacertado.

    No obstante, ya en lo que atañe a una crítica general de ese partido, he de manifestar desacuerdo en algunos aspectos del artículo, así como en los posteriores comentarios. Me explico:

    En mi opinión, el artículo peca exactamente en lo mismo que lo hacen PPSOE: en echar para atrás todas y cada una de las propuestas de UPyD no alegando otro argumento más que el de demagogos (https://www.youtube.com/watch?v=nyOtjisVFT0).

    A mi parecer,creo que a las alturas que estamos este partido se merece al menos una réplica un poco más sofisticada. Comento el párrafo "Está bien otorgar el beneficio de la duda, pero UPyD NO se lo merece, porque ya ha demostrado en repetidas ocasiones que NO cumplen lo que dicen."

    ¿Y quién la tendría ahora? ¿No cree que al PPirata le saldrían críticas si creciera y quisiera cambiar el sistema establecido? No creo que haya partido más coherente y con un programa serio que éste. Algunos ejemplos:

    - Querella a Bankia. Para qué decir más, cuando hasta IU se negó. Ahora ha denunciado a los consejeros de Caja Cívica. Gracias a esta gente al menos han pisado un juzgado.

    - Responsabilidad política y transparencia. Todas las nóminas de los diputados están colgadas, llegando algunos incluso a donar el dinero que le dan por residencia en Madrid al no poder rechazarlo.

    - Asturias: PP empate PSOE, decisión de UPyD; envían las condiciones a ambos Y A LA PRENSA al mismo tiempo, rechazando asimismo consejerías. Apoyó al que las aceptó y punto.

    - Alcalá de Henares (este es gordo), 3/4 de lo mismo. Establece 25 propuestas sociales.(http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/06/madrid/1341575826.html).PP acepta. EL otro día UPyD rompió el pacto porque estos necios no cumplieron ni 7, ni bajándose un duro el sueldo claro. (Por cierto soy de allí, y con este gobierno algún día esta ciudad estalla, por eso sé de qué hablo en este caso). (https://www.youtube.com/watch?v=uRIJtguSjbE)

    Éstos creo que son sólo las oportunidades que han tenido de obrar cuando se les han dejado. No voy a exponer sus discursos (hay muchos muy sobresalientes), propuestas y medidas que pretenden, porque entonces se puede alegar que no está demostrado que lo vayan a hacer. Pero en mi opinión, se merecen, y mucho, el beneficio de la duda.

    Por eso no "me entra" que son lo mismo de PPSOE, "un tripardismo", no puedo compararlos con el parasitismo, las ignomias y comeduras de bisectriz que este país está aguantando con esos otros infames. El problema es que UPyD y los minoritarios parecen fantasmas para estos medios comprados. No oirás una puñetera noticia de ellos, aunque sí sabrás hasta cómo ha ido hoy de vientre Artur Mas.

    Cuando llegue la hora, y si resulta que estoy equivocado, que son unos mequetrefes corruptos, entonces a votar a otros y santas pascuas. Se hundirán en la miseria por ilusionar falsamente, créanme, como ahora le está pasando al PP. Pero hoy por hoy, ya hablando 'casual', por lo menos le meten el dedo en el ojo a todos estos hijos de la gran puta.

    P.D: Aprovecho para felicitarle por el riguroso artículo de Ryanair.

    Un saludo,
    Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Carlos,

    En primer lugar gracias por tu comentario. Por supuesto acepto sus críticas constructivas y le pido perdón por mi mala expresión ante el caso de UPyD, ya que me tiene bastante mosqueado, y eso hace que no actúe de la mejor forma posible.

    El problema básico de UPyD es que propone cosas absurdas adjuntas a cosas de peso, para sacar titulares. Por favor, le pido que lea esta entrada de un Diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón: https://www.facebook.com/alberto.g.espinosa/posts/10151100843643757

    Cosas como estas hacen demostrarte que son una panda. También le recomiendo que siga este perfil de twitter:
    https://twitter.com/nosoydeupyd

    Siento responder tan brevemente, pero últimamente mi tiempo escasea. Puedo decirle que tengo en mente escribir un artículo contra UPyD.

    Muchas gracias por sus felicitaciones. Un placer leer a gente como usted.

    Tenga un buen día.

    ResponderEliminar